jueves, 18 de diciembre de 2008

La linterna de Diógenes



La linterna de Diógenes hubiera sido el título de este blog de no haber sido porque ya estaba cogido. En su lugar he optado por la caverna de Zarathustra debido al paralelismo que existe entre estos dos personajes. Aceptamos pues, que el Zarathustra de Nietzsche no habría sido posible si Diógenes no hubiera sido el espejo en que el alemán quisiera reflejarse, tanto en la forma como en el fondo. El loco que buscaba a Dios a plena luz del día con una lámpara encendida era el contrapunto a la imagen que la tradición nos ofrece del perro de Sínope buscando un hombre.
El hecho de asumir este título supone que además Zarathustra condensa a dos de los más importantes sabios de la antigüedad. Nietzsche reconoce este hecho en un parágrafo, creo recordar de Ecce Homo, titulado Lo que debo a los antiguos. El otro gran sabio al que hago referencia es por supuesto Heráclito. Por tanto, la tarea de cualquier filósofo de encontrar un hombre supondría encontrar a Dios, y viceversa. Estaríamos hablando aquí de la correspondencia entre el atman y el brahman del brahmanismo prehinduista, y el uno y el todo del pensamiento heraclíteo. Todo es uno y uno es todo, cuando el individuo entra en comunión con el universo todo- sentencian los upanishads.
Por cierto, la foto es un remake. La idea original es de Fran (Kutxy, Furanu), aunque con otro libro, otro café y otra mesa.
Dedicado a todos aquellos que alguna vez han buscado a dios con un mechero encendido....

2 comentarios:

  1. Bienvenido al mundo de los bloggeros! Ahora a crecer día a día.

    La foto original ha alcanzado 71 visitas en menos de 24h en flickr :D

    ResponderEliminar
  2. Me gustó tu introducción-justificación-bienvenida-invitación a tu blog :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Creative Commons License
La Caverna de Zarathustra by Albert Peterson is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at lacavernadezarathustra.blogspot.com.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/licenses/.