martes, 4 de enero de 2011

MANIFIESTO DE LOS POETAS MOJADOS


Poetas, vates, rapsodas. Poetas en el sentido amplio de la palabra, por extensión, persona que tiene sensibilidad poética. Hay poetas que jamás escribieron un verso. Todos aquellos que vivís de manera distinta, que os sabéis distintos, que vivís la belleza, aquellos que os sabéis poseedores de una sensibilidad especial. A vosotros va dirigida esta llamada.

Hace unos días en la exploración casi diaria que hago del mundo blogger encontré unos versos de la terrible poeta del fracaso Mareva Mayo ( http://hogueradeideas.blogspot.com/ ,    http://sordidosdesiertos.blogspot.com/, http://pielesdesgastadas.blogspot.com/), a la cual considero ya como de mi familia a pesar de que nunca nos hayamos visto. El caso es que los versos que aquí os dejo me dieron una absurda, aunque no por ello menos bella, idea.

De sobra vamos con la primera ventana rota
con la mirada que trajo el invierno
con la única noche que podemos recordar cuando deseamos morir
de sobra y desencajados, como un hombre de hielo sin piedras

todavía el error de vendarnos las heridas, de cubrirnos la tristeza, de vivir, sí, mejor con la estufa encendida; como si esta muerte fuera a alegrarnos el corazón, como si mañana, ruido que quiebra el pasillo que crucé para regar las flores, ¿cuántas veces ha llovido desde que vemos por el cristal a la montaña acercarse? ¿cuántas y ni una vez nos hemos mojado?

¿Cuántas y ni una vez nos hemos mojado?
¿Cuántas y ni una vez nos hemos mojado?
¿Cuántas y ni una vez nos hemos mojado?

Ese verso se repite como un eco insistente en mi cabeza desde entonces, un resorte de locura y de absurdo ha sido accionado y no puedo devolverlo a su posición originaria. Algo ha cambiado dentro de mí. ¿Cuántas y ni una vez nos hemos mojado? ¿No es hora ya de que nos mojemos, compañeros, camaradas, hermanos poetas? ¿No ha llegado el momento de que nos moje a todos la misma lluvia? El concepto es muy sencillo y complejo al mismo tiempo. Una concentración poética bajo la lluvia, gente distinta mojándose bajo la misma llovizna, la lluvia aceptada como regalo. Sin paraguas, ni gorro, ni sombrero, sólo una marabunta de cabellos mojados, de desafío a la lógica y lo establecido, puede incluso que de valientes cuerpos desnudos empapados. No soy un ingenuo, y soy consciente de que la imposibilidad derivada de la teoría del caos o del efecto mariposa, de predecir con absoluta certeza los acontecimientos meteorológicos, aparte obviamente de la evidencia de que no puede llover al mismo tiempo en todo el mundo, complica mi planteamiento. Sin embargo, qué sería del arte, de la belleza, sin la incertidumbre. Acaso cada titubeo, cada espacio vacío, cada duda, no hace la vida más interesante. Tenemos medios de sobra. Tenemos las redes sociales, tenemos el tan temido pásalo. Tenemos lo necesario para elegir un día de alta probabilidad de precipitación, cada uno en nuestra ciudad y organizar la concentración de los poetas mojados. Este manifiesto es tan sólo una propuesta que puede ser discutida y mejorada con vuestras ideas. Lo tenemos todo. ¿Tenemos las ganas?

6 comentarios:

  1. Por supuesto que sí !!!!!!!!!!!!!
    Ay, ay, a mí también me ha hecho pensar esto! tanto escribir, tanto vivir a través de la poesia... quizá llegó el momento de dejarse empapar, de dejarse llevar ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Yo sí! Pero además de empaparnos de agua también lo deberíamos hacer de realidad. Nosotros los poetas, los que amamos el arte y la belleza, muchas veces estamos por encima las nubes. Y hay tanta lluvia...

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo. Los poetas deberíamos mojarnos.

    ResponderEliminar
  4. creacion destructiva como evolución antipersonal, ¿hacia donde me dirijo? es ahora mi pregunta. delgado legado heredamos, si al hambriento volvemos obeso. facil resulta regar áridas tierras con sal y posar los pies sobre nuestra sombra, sin duda asi, nos sentiremos libres de raices...

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno fósforo, que te dejas arder en la penumbra, hasta consumirte

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Creative Commons License
La Caverna de Zarathustra by Albert Peterson is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at lacavernadezarathustra.blogspot.com.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/licenses/.